Colombia tiene Ley que cuida la salud mental de los más pequeños y los protege de los peligros en Internet

Se convierte en Ley de la República, la iniciativa de la senadora Liliana Bitar Castilla que crea medidas para sensibilizar, visibilizar, prevenir, proteger y atender la salud mental de los niños, niñas y adolescentes frente a las múltiples formas de violencia digital a la que están expuestos, con el fin de garantizar la defensa de sus derechos fundamentales y asegurar que los menores en el país crezcan felices y en ambientes sanos.

“¡Empezamos el 2026 cumpliéndole a la niñez de Colombia! Logramos hacer realidad nuestra tercera Ley con la que nos comprometimos al llegar al Congreso y es la segunda enfocada en el bienestar de los más pequeños. Vamos a implementar políticas públicas que los respalden y los protejan de los diferentes peligros en Internet como el grooming, sexting, sextorsión, stalking, ciberacoso y happy slapping”, asegura la legisladora Bitar Castilla.

Puntos clave de la Ley:

  • La Ley 2564 de 2026 fue sancionada por la Presidencia de la República el pasado 8 de enero y debe regir en todo el territorio nacional.
  • El responsable de la sensibilización, cuidado y protección de los menores y la sociedad civil será el Ministerio de Salud y Protección Social en un trabajo articulado con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- TIC, el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF y la Policía Nacional, además de las autoridades nacionales, departamentales, distritales y municipales.
  • Modifica el artículo 3 de la Ley 1616 de 2013 sobre salud mental. El objetivo es que su significado se reconozca desde los diferentes ámbitos: hogares, instituciones educativas, de salud, públicas y privadas, así como la sociedad y el Estado en general, como un derecho fundamental y prioritario de salud pública en los procesos de formación y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
  • Las medidas de la Ley incluyen actualizar las estrategias nacionales, planes, programas de acción, protocolos y rutas de atención para advertir sobre estas formas de amenaza, además de capacitar a las autoridades de todo orden para identificar de manera temprana los posibles riesgos a los que se enfrentan los más pequeños y así cambiar la forma de hacer justicia: pasar a un modelo legal que actúe desde la sensibilización y prevención del daño antes de que ocurra.
  • La asignación de recursos para poner en marcha las acciones mencionadas será determinado en el Plan Nacional de Salud.
  • A partir de la entrada en vigencia de la Ley, el Gobierno tiene 6 meses (es decir, hasta el próximo 8 de julio de 2026) para crear y poner en funcionamiento las rutas y medidas de sensibilización, prevención, protección y atención frente a la salud mental y violencia en entornos digitales.
La Agenda 24/7

Comparte

Comenta en La Agenda 24/7

Más Noticias