No sea víctima de falsas ofertas labores
La reactivación económica en el país, después de la pandemia causada a nivel global por el COVID-19, ha sido inminente. De hecho, el DANE confirmó en su reporte del trimestre móvil febrero – abril de 2023, que la tasa de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, fue del 11%, lo que representó una disminución de 1,1% respecto al mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, el mercado laboral se encuentra siempre en constante movimiento, y por lo general, la búsqueda de empleo es un proceso desafiante que requiere de dedicación y tiempo, sin embargo, existen personas inescrupulosas que se aprovechan de esta situación, para llevar a cabo estafas a través de convocatorias de trabajo fraudulentas.
Día a día, los empleadores y postulantes a cargos laborales, luchan contra esta problemática, y por ello, compañías como Adecco, líderes en Recursos Humanos, brindan las 6 señales más comunes para estar alerta:
- Cobro de dinero anticipadamente o solicitud de pagos por algo a cambio al candidato, para participar en la convocatoria, por ejemplo, pagar por un examen médico.
- Salarios y beneficios desproporcionados, sin requisitos o experiencias especiales.
- Comunicación poco profesional, donde se evidencian errores gramaticales u ortográficos, con un lenguaje poco claro.
- Correos electrónicos o teléfonos de contacto de quien emite la oferta, que no pertenecen a canales oficiales de la empresa que brinda la vacante.
- Links de acceso que dirigen a una página no oficial, que puede robar información del candidato.
- Procesos de contratación extremadamente rápidos, sin entrevistas o evaluaciones. Usualmente, las compañías serias, realizan procesos de selección rigurosos.
Estheban Acevedo, director de Business Solutions en Adecco Colombia recomienda que ante cualquier vacante a la que se quiera aplicar, es importante:
- Validar los portales y enlaces a los que se acceden, y en caso de tener alguna duda, comunicarse con los canales oficiales de atención que la empresa provee en su página web oficial.
- Investigar la organización antes de proporcionar cualquier información personal, por medio de la revisión de su reputación en línea, y opiniones de otros empleados.
- Utilizar fuentes confiables como plataformas de empleo reconocidas, antes de enviar la hoja de vida o datos privados.
- Verificar los detalles de contacto, confirmando dirección de correo electrónico y los números de teléfono de la compañía, ya que las empresas legítimas, suelen tener dominios de correo electrónico corporativos y líneas telefónicas comerciales.
- Denunciar ante las autoridades competentes, si ha identificado una falsa oferta laboral o ha sido víctima de ella.
Comenta en La Agenda 24/7