El ICA participó en el Segundo Día Departamental de la Papa en Boyacá
En la emblemática Plaza de Bolívar, ubicada en Tunja, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, acompañó a los pequeños y medianos papicultores, en el marco del Segundo Día Departamental de la Papa, organizado por la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Agricultura.
Boyacá es el segundo departamento productor de papa en Colombia y cuenta aproximadamente con 35.000 hectáreas sembradas en el departamento. De la cosecha de este tubérculo dependen más de 30.000 familias de la región.
En el marco de la celebración, el ICA contó con un stand informativo, atendido por profesionales agrónomos, quienes dieron a conocer la oferta institucional, las enfermedades que afectan estos cultivos, como, por ejemplo, la Punta Morada de la Papa, la importancia de implementar las buenas prácticas agrícolas, qué hacer para registrar sus predios ante el Instituto y la posibilidad de llegar a los mercados nacionales.
Por su parte, el gerente seccional del ICA en Boyacá, Herberth Matheus Gómez, indicó, “para nosotros es importante participar en este tipo de conmemoraciones porque se exalta el trabajo de nuestros campesinos, quienes con sus manos cosechan la papa para que llegue a las mesas de los hogares colombianos. Hago un llamado al público en general para que no dejen de consumir este delicioso tubérculo.”
El ICA en Boyacá, adelanta actividades encaminadas a mantener la condición de departamento libre de Punta Morada de la papa, por medio de las visitas de inspección, vigilancia y control. Esto se hace posible también gracias al compromiso de los productores.
La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, les contó a los productores que el pasado 25 de agosto se firmó la resolución del Plan de Ordenamiento de la Papa, con el que se benefician cerca de 100.000 campesinos y productores.
Esta es una política del Gobierno del Cambio para fortalecer las iniciativas de las organizaciones sociales, mujeres rurales y productores que son quienes transforman el campo colombiano.
El sabor de la papa boyacense reunió aproximadamente a 300 personas del departamento. La jornada contó con actividades gastronómicas, culturales, educativas y artística; las cuales dieron a conocer el potencial de los productores del departamento y las diferentes variedades de papa que cosechan las familias rurales en la tierra boyacense.
El ICA como autoridad fitosanitaria agradece a los productores de papa por su receptividad, compromiso y buena disposición a la hora de cosechar este importante tubérculo.
Comparte
Comenta en La Agenda 24/7