DNP fortalecerá el mecanismo de Obras por Impuestos en las regiones más afectadas por el conflicto
El director (e) del Departamento Nacional de Planeación, José Herrera participó este jueves en el foro obras por impuestos en el que habló sobre la importancia del programa en los últimos años, el avance que ha tenido y los ajustes que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.
Durante su intervención, el director (e) destacó que desde la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla con las Farc, el mecanismo de Obras por Impuestos ha permitido movilizar recursos por más de $1,9 billones en las Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) y en municipios PDET.
Durante este proceso, el DNP ha sido un aliado clave de la iniciativa, pues ha brindado soporte técnico a la estrategia desde diferentes frentes. Por ejemplo, junto a la Agencia de Renovación del Territorio (ART) construyó el manual operativo, que contiene los lineamientos y procedimientos para el desarrollo y la planificación de la estrategia. De igual manera, ha acompañado las mesas técnicas que se realizan con los ministerios y los contribuyentes para impulsar la estrategia, que ya cuenta con 95 contribuyentes vinculados, casi el triple de los que había en 2018.
“El Gobierno nacional ha promovido el mecanismo de Obras por Impuestos como una de las fuentes de financiación para la concurrencia de recursos, con el fin de promover la expansión de la infraestructura en sectores estratégicos para la convergencia regional, como son transporte, energía, vivienda y ambiente”, señaló Herrera, quien agregó que el PND le apuesta a la concurrencia de fuentes, para organizar el control del territorio con inversión pública.
En este sentido, el director (e) del DNP destacó que es fundamental que las empresas conozcan muy bien el funcionamiento del mecanismo y sus reglas, lo cual facilita la formulación de los proyectos; sin embargo, es relevante que “tengamos la disposición como Gobierno para facilitar el proceso de trabajar con el mecanismo”, tanto como para las empresas como con las entidades territoriales.
En caso de querer conocer el mecanismo en términos de alcance, proceso o articulación con otras políticas estratégicas, el funcionario invitó a las empresas a acercarse al DNP o la ART para este fin.
Por otra parte, el director (e) Herrera explicó que la reforma tributaria de 2022 y el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 incluyeron la posibilidad de que se aplique el mecanismo en los territorios PDET y ZOMAC de Buenaventura; asimismo, se incluyó a los departamentos que conforman la Amazonía colombiana, que cuenten con una población inferior a 85.000 habitantes.
Cabe destacar que una de las modalidades del programa permite que las personas jurídicas responsables del impuesto sobre la renta paguen hasta el 50% del impuesto a cargo, a cambio de realizar obras que se encuentren en el Banco de Proyectos de la ART y que tengan que ver con municipios ZOMAC, en infraestructura en los sectores de acueducto y alcantarillado, educación, transporte, energía y salud.
Otra forma permite inversiones en nuevos sectores y que los privados ejecuten proyectos (previamente viabilizados por el Gobierno) con recursos propios, para al final recibir un bono redimible por el impuesto a la renta.
Fortalecimiento del programa
Un análisis del DNP encontró que el mecanismo está altamente concentrado territorial y sectorialmente, pues a la fecha, el 85% de los recursos aprobados de la estrategia se concentran en el 20% de los municipios ZOMAC; mientras que de los 347 municipios en los que se pueden realizar proyectos de obras por impuestos, el 32% no han registrado proyectos y el 22% tan solo cuenta con un proyecto. De los municipios PDET, 28% no tiene proyectos y 27% tan solo cuenta con un proyecto.
Esta alta concentración de proyectos en ciertos municipios podría explicarse por la debilidad institucional de los municipios que no cuentan con proyectos y el escaso tejido productivo de los municipios sin proyectos, entre otros factores.
En este sentido, el director (e) Herrera explicó que Planeación Nacional avanza en diseñar e implementar una estrategia de articulación que permita que proyectos ya estructurados puedan ser incluidos en el banco de proyectos de la estrategia. De igual manera, se busca apoyar a los estructuradores para facilitar la inclusión de estos en la Metodología General Ajustada (MGA).
Por otro lado, se continuará brindando apoyo a la ART en las Ruedas de proyectos de Obras por Impuestos para dar a conocer el mecanismo y promover el interés de las empresas en los municipios con baja cobertura, al tiempo que se fortalecen las capacidades institucionales de los municipios sin proyectos, haciendo especial énfasis en el fortalecimiento de sus capacidades de estructuración de proyectos.
Comparte
Comenta en La Agenda 24/7