La Gobernación de Casanare articula acciones por la salud de la comunidad Casanareña en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología (INC).
La gobernación de Casanare ha priorizado estrategias de prevención del cáncer de cuello uterino, para este objetivo la Secretaría del Salud Departamental en articulación con el Instituto Nacional de Cancerología y la ESE Salud Yopal, llevaron a cabo 2 programas importantes, un curso de formación y la tamización para la detección de VPH. La estrategia promete la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino, una enfermedad que afecta a muchas mujeres en la región.
Como parte de la primera iniciativa, se llevó a cabo, un curso de formación dirigido a capacitadores en detección temprana del cáncer de cuello uterino. Este curso, desarrollado por el Grupo de Salud Pública del INC, entrenó a los profesionales de la salud en técnicas avanzadas de diagnóstico, asegurando que más mujeres en Casanare puedan beneficiarse de una atención temprana y eficaz.
Adicionalmente, se llevó a cabo una brigada de tamización para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), el principal causante del cáncer de cuello uterino. Durante esta jornada, las mujeres accedieron a pruebas moleculares de forma gratuita, lo que permitirá intervenciones oportunas y aumentará significativamente las probabilidades de éxito en los tratamientos.
En Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años, lo que destaca la importancia de estas iniciativas de prevención y detección temprana. Con estas acciones, la gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud reafirma su compromiso de trabajar por un Casanare más saludable, donde la prevención y la atención oportuna son pilares fundamentales para proteger la vida y el bienestar de las mujeres casanareñas.
Comparte
Comenta en La Agenda 24/7