El ordenamiento territorial es una prioridad para el desarrollo del país: PND

Uno de los mensajes principales que dio el Gobierno nacional con la radicación del Plan Nacional de Desarrollo ante el Congreso de la República, es que en el territorio están concentrados los más grandes retos del país en materia de productividad, alimentación, infraestructura vial y desarrollo en general.  

De hecho, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, ha resaltado que, por primera vez, el país tiene un Plan Nacional de Desarrollo que plantea la importancia del ordenamiento territorial, del espacio y la geografía alrededor del agua para transformar el campo e incrementar la productividad del país con justicia social y ambiental. 

“Este es el primer Plan Nacional de Desarrollo que pone el tema del territorio en primer lugar y es un gran mensaje del presidente Gustavo Petro, pues en la espacialidad están concentrados los grandes problemas y oportunidades de desarrollo que tenemos como país”, ha insistido el director González. 

El Plan, en la primera de sus cinco trasformaciones para trabajar en los próximos cuatro años, explica: “El ordenamiento territorial del país es una prioridad. No se han logrado solucionar los conflictos socio ambientales, muchos de ellos producidos por el no reconocimiento del agua como derecho fundamental y bien común”.  

El documento también destaca que la riqueza hídrica del país y su biodiversidad no están del todo protegidas; que “si no se ordena el territorio alrededor del agua, la actividad humana no será sostenible”, y  evidencia un desorden normativo alrededor de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) con por lo menos 49 entidades con competencia en la expedición de determinantes en el territorio, sin jerarquías, procedimientos y escalas cartográficas estandarizadas. Así mismo, existen más de 73 instrumentos de planificación de diferentes sectores y niveles territoriales que no están coordinados y no logran convergencia espacial; y más de 57 normas (leyes, decretos y resoluciones) asociadas a la planificación territorial.  

De hecho, como una gran síntesis, el documento expresa que el respeto por el agua, sus ciclos y los ecosistemas es el primer paso hacia la consolidación de un modelo económico y de producción ambientalmente sostenible y que no esté basado en el petróleo ni el carbón.   

Con un presupuesto cercano a los $28 billones, esta trasformación o línea estructural del Plan busca un cambio en la planificación del ordenamiento y del desarrollo del territorio, donde la protección del componente ambiental y de las áreas de especial interés sean objetivos centrales que, desde un enfoque funcional del ordenamiento, orienten procesos de planificación territorial participativos, donde las voces de los que habitan los territorios sean escuchadas e incorporadas. 

El PND propone como metas en esta transformación una reforma rural integral; acelerar la actualización del catastro multipropósito, pasando del 9,4 % al 70 %; llegar a 2.982.494 hectáreas entregadas a través del fondo de tierras; formalizar 3.972.423 hectáreas de pequeña y mediana propiedad rural; y reducir la brecha municipal en ingresos corrientes que corresponden a recursos propios. 

El articulado del Plan propone facultades especiales al Ministerio de Ambiente para la inspección y vigilancia de las CAR; crear un Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y crímenes ambientales; y un listado de determinantes fundamentales para la creación de los próximos POT en municipios y distritos. 

Comparte

Comenta en La Agenda 24/7

Más Noticias