Le ponen freno al ruido de establecimientos nocturnos
Como parte del compromiso por garantizar el bienestar y la convivencia de los yopaleños, la Administración Municipal, ha intensificado los operativos de control en establecimientos comerciales, especialmente en bares y discotecas, para, de la mano con las autoridades, regular los niveles de ruido y verificar el cumplimiento de la documentación legal vigente.
Haciendo uso de sonómetros, se están realizando mediciones para asegurar que los establecimientos cumplan con los límites de emisión sonora establecidos en la normativa vigente. Según la Resolución 627 de 2006, los niveles máximos de ruido permitidos varían según la zona y el horario; en zonas comerciales, no se debe exceder de 60 decibeles después de las 9 de la noche.
Además del control de ruido, se han llevado a cabo inspecciones para verificar que los establecimientos cuenten con la documentación legal requerida para su funcionamiento. Se ha detectado que varios locales no cumplen con los requisitos establecidos en la normatividad vigente, específicamente el Artículo 92, numeral 16, de la Ley 1801 de 2016, que prohíbe desarrollar actividades económicas sin cumplir los requisitos legales.
Como resultado de estas irregularidades, se ha procedido a la suspensión temporal de las actividades de dichos establecimientos, en coordinación con el comandante del CAI correspondiente.
El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, hace referencia a estos operativos, señalando que “ya se iniciaron los controles de sonometría en los diferentes establecimientos de comercio, especialmente en bares y discotecas, buscando que se haga un debido control de los decibeles. Es por ello que invitamos a los propietarios de estos establecimientos a hacer un uso racional del sonido y garantizar la convivencia de los demás ciudadanos».
La Alcaldía de Yopal reitera su llamado a los propietarios de establecimientos comerciales a mantener su documentación al día de acuerdo lo demanda la Ley y a respetar las normas de emisión de ruido, con el fin de evitar sanciones y cierres, promoviendo una convivencia armónica en nuestra ciudad.
Estas acciones buscan proteger la salud y el bienestar de la comunidad yopaleña, garantizando que las actividades económicas se desarrollen en el marco de la legalidad y el respeto por el entorno.
Comparte
Comenta en La Agenda 24/7