Senado pondría fin a cobros de reconexión a estratos 1,2 y 3
El presidente de la Comisión Tercera de la corporación, Jairo Castellanos Serrano, radicó el proyecto de ley ‘Reconexión Sin Barreras’ para acabar con cobros por reconexión y reinstalación, iniciativa que busca eliminar los costos para el restablecimiento de servicios públicos esenciales para hogares más vulnerables: estratos 1, 2 y 3.
La propuesta modifica la Ley 142 de 1994 para prohibir a las empresas prestadoras de servicios públicos cobrar reconexión o reinstalación cuando la suspensión obedezca exclusivamente a mora y esta haya sido subsanada.
“El acceso a agua, luz y gas es un derecho fundamental para garantizar una vida digna. ‘Reconexión Sin Barreras’ busca que ninguna familia quede excluida de estos servicios por cobros desproporcionados que superan, en ocasiones, el valor mensual del consumo”, manifestó el Senador Castellanos.
La iniciativa promueve justicia tarifaria, equidad social y protección reforzada a la población vulnerable, en línea con el mandato constitucional de garantizar el acceso universal a los servicios públicos domiciliarios.
Con ‘Reconexión Sin Barreras’, se da un paso hacia la equidad social y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, asegurando que las familias puedan reconectarse de manera rápida, sin cargas económicas injustas.
Comparte
Comenta en La Agenda 24/7