Alcaldía de Yopal sigue llamando a mesa de concertación a estudiantes
Conocedores de las inconformidades del movimiento estudiantil, frente a algunos aspectos relacionados con la canasta educativa; infraestructura, contratación de vigilancia para todo el calendario escolar y dotación, entre otras cosas, la Secretaría de Educación de Yopal, ha estado dispuesta a dialogar y buscar alternativas, ante las dificultades que sobreviene la Administración de la Educación en Yopal, conociendo que no se cuentan con los recursos necesarios para suplir las enormes dificultades que se presentan en esta entidad territorial.
“Ratificamos la cordial invitación que hemos realizado, para que conformemos una mesa de trabajo y en coordinación con rectores y los personeros estudiantiles, podamos definir prioridades en la inversión de recursos, como siempre lo hemos hecho, con el fin de mitigar en algún porcentaje, las falencias que conocemos, existen en las instituciones. Es a través de un diálogo directo, respetuoso y cordial, como sabemos que vamos a encontrar una salida ante esta problemática que se presenta”, afirmó Myriam Alvarado Barrera.
Contexto
Desde el año anterior se realizó un estudio técnico en donde se evidencian las diferentes carencias que tiene la administración de la educación en Yopal, esto, en un ejercicio con docentes, directivos docentes, voceros de sindicatos, personeros estudiantiles y funcionarios de la Administración Municipal.
En ese análisis se encontró que el Ministerio de Educación le gira menos recursos a Yopal, comparado con otras ciudades del país, que puedan tener similitudes en su población.
Por ejemplo, a Tunja el Ministerio de Educación le reconoce por estudiante de secundaria en el área urbana 3.640.286 mientras que a Yopal, tan solo 2.890.423 , lo que denota una diferencia de cerca de 749.863 (setecientos cuarenta y nueve mil ochocientos sesenta y tres pesos) menos de lo que recibe la capital de Boyacá, aspecto que genera inequidad y un faltante para la canasta educativa de Yopal.
En cuanto al tema rural, por cada estudiante de bachillerato en Tunja, el Ministerio de Educación le gira al ente territorial 4.732.373, mientras que a Yopal, le transfieren 3.757.550. Es decir por el mismo estudiante en el sector rural a Yopal le giran 974.823 pesos menos que a la capital boyacense.
En síntesis, al sacar un promedio, a Yopal le transfieren 24.000 millones de pesos menos que a Tunja, dos ciudades con similitudes en su población, pero la capital de Casanare, con mayor dispersión y extensión del territorio, aspecto que genera una brecha enorme, para poder satisfacer las necesidades que se registran en el sector educación en el municipio, porque los costos para prestar el servicio aumentan ostensiblemente.
Esta es apenas una de las causas que encontramos al faltante de recursos con que cuenta Yopal como entidad territorial, porque hay más aspectos, que se derivan del déficit de 5 Billones que existe en el sector Educación en el país, según cifras presentadas por el Ministerio de Educación Nacional, lo que ha generado un crisis en todas las entidades territoriales del país.
Pese a la limitación en los recursos, desde la Secretaría de Educación, se han adelantado diferentes gestiones, unas han sido favorables con entidades del orden departamental e internacional y otras veces, la respuesta ha sido negativa.
Comparte
Comenta en La Agenda 24/7