Boyacá le hace frente a los primeros incendios forestales
A través del préstamo de maquinaria, gestión interadministrativa, asesoría técnica y la vinculación de capital humano para mitigar las emergencias, la Gobernación de Boyacá viene atendiendo los incendios de cobertura vegetal que se han registrado en los primeros días de este año en el departamento.
En articulación con el Gobierno nacional, las alcaldías municipales y los organismos de socorro, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres trabaja para controlar y sofocar las llamas y, de esta manera, salvaguardar los recursos naturales y su biodiversidad, prioridad para el gobierno Boyacá Grande.
Jaisson Carreño, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó que en el transcurso de 2024 se han reportado 13 incendios forestales en diferentes regiones del departamento.
“Ayer en la noche estaba activo el incendio que se presentaba en el Cerro Cruz de Mayo en el municipio de Panqueba. Por fortuna, en la mañana de hoy (martes) se controló y liquidó por completo”, destacó Carreño.
El funcionario afirmó que cerca de 92 hectáreas de vegetación nativa han sido arrasadas por las conflagraciones que se han reportado este año.
“Se trata de un informe preliminar que nos entregan los cuerpos de bomberos, sin embargo, la cifra definitiva de hectáreas quemadas las entregará Corpoboyacá, entidad a la que le compete desarrollar el levantamiento topográfico”, explicó.
Resaltó, además, la labor que realizan los 51 cuerpos de bomberos existentes en el departamento, así como la Defensa Civil, la Cruz Roja y demás organismos de socorro.
“Hacemos un llamado a los municipios a adelantar los convenios con los cuerpos de bomberos o los organismos de socorro que tengan asiento en su jurisdicción y que estén legalmente constituidos con el fin atender oportuna y eficazmente las emergencias que se presenten”, dijo.
De acuerdo con el más reciente boletín emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), 69 municipios de Boyacá están en alerta roja por probabilidad de incendios de cobertura vegetal, mientras que 19 se encuentran en alerta naranja y 8 están en alerta amarilla.
Adicionalmente, cuatro registran problemas de desabastecimiento de agua. Se trata de Paipa, Motavita, Firavitoba y Soracá.
Ante este panorama, desde la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres instaron a las alcaldías de los 123 municipios a activar los planes de contingencia elaborados para enfrentar este tipo de emergencias.
“A los municipios afectados por escasez de agua les estamos brindando apoyo por medio del préstamo de los siete carrotanques con los que cuenta la unidad. Por su parte, el municipio se encarga de llevar el recurso hídrico, a través de la compra agua en bloque a proveedores autorizados”, mencionó Carreño.
Comparte
Comenta en La Agenda 24/7