Colombia logró la primera exportación de cannabis sativa hacia Costa Rica

Con la llegada de 1.429 esquejes de cannabis sativa a Costa Rica, Colombia logró la primera exportación de este material de vegetal de propagación reglamentado hacia ese país de Centro América, abriendo una nueva oportunidad de mercado para productos colombianos no tradicionales con altos estándares de calidad.

Luego de acompañar, inspeccionar y asegurar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios exigidos por el país de destino, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entregó el certificado fitosanitario para la exportación, el cual autorizó el envío del material vegetal de propagación desde el aeropuerto internacional José María Córdova, en Rionegro, Antioquia, hacia Costa Rica.

El proceso de exportación estuvo a cargo de la empresa Terra Cann Colombia, la cual se enfoca en el desarrollo de la actividad legal del cannabis para fines medicinales en Colombia, centrándose en la propagación de semillas, clonación de esquejes, cultivo de cannabis medicinal (psicoactivo y no psicoactivo), la producción de materia prima para la elaboración de extractos, aceites y aislamientos de cannabis, según los requerimientos de la industria médica, farmacéutica, de nutrición y cosmética.

 “La apertura del mercado costarricense y el envío de los primeros esquejes de cannabis sativa es otro gran logro del trabajo en equipo que realizamos desde el ICA con productores y gremios. Nos agrada ver que empresas como Terra Cann Colombia estén trabajando con nuevos productos para las exportaciones colombianas; de esta manera se aprovechan las oportunidades de mercado que desde el ICA abrimos para fortalecer el sector. Esta industria genera empleo y bienestar en el campo”, resaltó el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz.

El riguroso trabajo que realiza el ICA en la inspección y control de mercancía, no solo genera confianza con el país de destino, sino el mantenimiento de las exportaciones de este producto, el cual viene teniendo un crecimiento comercial a nivel internacional.

Reafirmando su compromiso de ejecutar estrategias de prevención, control y reducción de riesgos fitosanitarios, el ICA viene apoyando los procesos productivos de cannabis para el uso médico y científico en el país, con el fin de aumentar su productividad y competitividad a nivel nacional e internacional.

Según las cifras del las áreas de siembra reportadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, a septiembre de 2023, en el país hay registradas 31,7 hectáreas de cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo   y 19,4 hectáreas de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo.

Cumpliendo con su estrategia “Un ICA Más Cerca del Campo”, la autoridad sanitaria nacional continúa acompañando y respaldando a los productores y exportadores agropecuarios para lograr que la calidad y condición fitosanitaria de los productos colombianos lleguen a más lugares del mundo.

Comparte

Comenta en La Agenda 24/7

Más Noticias