¿Cómo ayudar a prevenir delitos electorales? Responde el Ejército en Vaupés
Como parte del compromiso del Ejército Nacional con las 250 comunidades indígenas que confluyen en el departamento del Vaupés, el capitán Mauricio Díez, oficial jurídico de la Trigésima Primera Brigada, capacita a los soldados que en las próximas elecciones territoriales estarán encargados de garantizar el derecho fundamental de elegir y ser elegido.
Se ha hecho necesario el desplazamiento por vía terrestre y fluvial para llegar hasta los puntos donde se encuentran nuestros soldados, superando los terrenos selváticos, característica del departamento y las condiciones climáticas.
Así mismo, se refuerzan los conocimientos a través de programas radiales en los que se recalca que como defensores de la democracia estarán garantizando la seguridad en los desplazamientos de los jurados de votación y los encargados de cada mesa, así como la seguridad perimétrica de los puntos de votación.
El personal militar debe abstenerse de utilizar la autoridad de la cual está investido para ponerla al servicio de una causa política, tampoco debe permitir el uso de elementos o instalaciones destinadas al servicio público o de la institución para hacer proselitismo o desempeñar en cualquier sentido la actividad política electoral.
Cabe anotar que en cabeza del coronel Wilmar Augusto Montoya, comandante de la Brigada N.° 31, esta unidad sostiene reuniones con instituciones como la Registraduría, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional, entre otras, para fortalecer la estrategia de seguridad y permitir así la fluidez de la información electoral.
Es así como los soldados del Ejército Nacional atienden la Alerta Temprana N.º 30 emitida por la Defensoría del Pueblo y demuestran su compromiso con las 27 etnias indígenas de esta región amazónica, y de la mano con otras instituciones generan estrategias para garantizar el derecho al voto.
Comparte
Comenta en La Agenda 24/7