Concluyeron dos grupos de aprendizaje de lengua de señas en Boyacá
La Secretaría de Integración Social de Boyacá y la Rama Judicial del Departamento, celebraron un logro significativo en su compromiso con la inclusión y accesibilidad a la justicia: la clausura del Grupo de Lengua de Señas Colombiana, nivel I, que graduó a 26 personas.
Según el equipo sectorial, esta actividad representa el esfuerzo continuo por hacer que la justicia sea accesible para toda la ciudadanía, así como un paso esencial para romper barreras comunicativas.
Diana Jiménez, oficial Mayor del Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Tunja y graduada del grupo de aprendizaje, expresó que estos espacios «son de absoluta importancia porque tenemos que trabajar con población reclusa y, en general, con toda la comunidad, y no hay personas capacitadas para atender a población que no es oyente o no es hablante, y debemos estar capacitado todo el tiempo”.
También tuvo lugar la graduación del Grupo de Aprendizaje de Lengua de Señas en nivel ll, dirigido a trabajadores de Comfaboy, donde se graduaron 16 personas.
Estos nuevos conocimientos sientan las bases para una comunicación más inclusiva y empática, no solo en el sistema judicial sino en toda la comunidad. Por eso directivas de la Rama Judicial y de Comfaboy agradecen estos procesos y se entusiasman por propiciar nuevos grupos de aprendizaje con el equipo del componente de discapacidad que hace parte de la Secretaría.
Por su parte, Lina Chiquillo, secretaria de Integración Social, manifestó: “para nosotras siempre será un placer seguir brindando este servicio para capacitar a la comunidad. Sus reflexiones son gratificantes y esto nos motiva a continuar procesos en diferentes niveles para afianzar esas habilidades”.
La Secretaría marca la diferencia al promover la accesibilidad en la justicia y más allá. Este compromiso con la igualdad de oportunidades y la comunicación efectiva es un paso clave hacia un futuro más inclusivo y justo.
Comparte
Comenta en La Agenda 24/7