Cormacarena avanza en plan para controlar producción de residuos peligrosos en el Meta

La Autoridad Ambiental del departamento del Meta, para controlar a los generadores de residuos peligrosos (Raspel), formuló en el 2022 el Plan de Gestión Integral con el fin de vigilar, prevenir y garantizar la adecuada disposición de estos elementos contaminantes.

Solo en el 2021, de acuerdo con el más reciente informe entregado por la Corporación, se estableció que en el Meta se generaron 57.177 toneladas de Respel, lo que representó un aumento del 9,45% en comparación con el año 2020.

Respel (o residuos peligrosos) son aquellos desechos que por sus características corrosivas, explosivas, tóxicas, infecciosas o radiactivas causan daño a la salud humana o la naturaleza. Así mismo, se consideran desechos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Las actividades que más residuos peligrosos generaron en el 2021, fueron la extracción de petróleo, con 51.309 toneladas; seguido de las labores de apoyo a la extracción de gas natural, con 3.291 toneladas y las prácticas médicas y odontológicas con 589 toneladas. Entre tanto, los municipios que más tuvieron incidencia en la producción de Respel fueron Castilla La Nueva, con 28.098 toneladas; Puerto Gaitán, 17.073 toneladas y Villavicencio, 10.921 toneladas.

Cormacarena recuerda que los generadores tienen plazo de suministrar la información correspondiente del año 2022, hasta el 31 de marzo del 2023, de tal manera que se actualice el Plan de Gestión. A su vez, continúa comprometida con el control de estos residuos, evitando que lleguen a fuentes hídricas o contaminen suelos y áreas de reserva importantes para el ambiente.

Comparte

Comenta en La Agenda 24/7

Más Noticias