Cormacarena hace un llamado a la prevención de incendios forestales

En un esfuerzo para proteger los ecosistemas y las comunidades, Cormacarena invita a los habitantes del departamento del Meta a adoptar medidas preventivas para evitar los incendios forestales, incluso en esta época en la que el territorio no se encuentra en temporada seca.

A pesar de las condiciones climáticas actuales, la actividad humana sigue siendo un factor crítico en la generación de incendios sin planificación, sin gestión y sin control. Es por eso que, es de vital importancia que la comunidad se abstenga de realizar ciertas actividades para prevenir futuros desastres.

Como medidas de prevención, se hace el llamado a no arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillos encendidas sobre pastos, vías rurales o áreas verdes; hacer fogatas al aire libre o quemar potreros, llantas y leña. Para los sectores productivos y agrícolas, se recomienda no realizar la reparación de suelos o de residuos de cosecha a través de quemas, sin contar con los planes de contingencia y con el apoyo técnico de las entidades y organismos de socorro.

Como medida de atención durante un incendio forestal, mantener la calma, no acercarse al fuego, en caso de no saber combatirlo, establecer rutas de escape y zonas de seguridad; mientras llegan las autoridades encargadas de la extinción a través de machetes, picas, azadones, palas y hachas que puedan servir en las labores.

Por último, si se detecta u observa algún incendio de cobertura vegetal, avisar a las autoridades en los teléfonos 119 Cuerpo de Bomberos, 144 Defensa Civil, 132 Cruz Roja o 123 Policía Nacional, con el fin de minimizar las consecuencias que pueda afectar las vidas humanas, la flora y fauna silvestre del Meta.

Comparte

Comenta en La Agenda 24/7

Más Noticias