Cormacarena revela nuevas modalidades de deforestación en el Meta
En atención a una denuncia ambiental, Cormacarena identificó una nueva modalidad de deforestación que amenaza seriamente los ecosistemas y la biodiversidad del territorio. Se trata del posible envenenamiento inducido a los árboles a través de la aplicación de sustancias químicas letales, que deja como resultado la muerte de dichas plantas.
En la verificación realizada a la zona boscosa se logró identificar un alto grado de biodiversidad entre flora y fauna, además de una gran cantidad de árboles secos con un patrón común de intervención antrópica, que corresponde a una perforación en forma cilíndrica y uniforme a nivel del tronco, presuntamente producida con un taladro.
Ante este panorama y con la evidencia recolectada, Cormacarena inicia la correspondiente investigación administrativa ambiental con el fin de imponer a los responsables, en el marco del debido proceso, las sanciones administrativas y medidas de compensación establecidas en la Ley 1333 de 2009. Asimismo, trasladará los informes a las autoridades judiciales para que actúen bajo sus competencias.
A la ciudadanía en general, advierte que esta práctica ya se encuentra ampliamente documentada por los profesionales en ingeniería forestal de la corporación e informa que esta afectación no permite evadir la acción sancionatoria y punitiva de las autoridades, por el contrario, permite evidenciar el daño ambiental generado que posibilita imponer las más altas sanciones administrativas y penales.
Por último, invita a la comunidad para que sigan reportando a la línea de denuncias 3103341377 cualquier tipo de actuaciones que degraden el ambiente, las especies de flora y fauna silvestre del departamento del Meta.
Comparte
Comenta en La Agenda 24/7