Después de 13 años, mujer cabeza de hogar perseguida por la guerrilla de las FARC en La Julia, recuperó su predio

Una madre, su hija y su nieta, que fueron obligadas a abandonar el predio ubicado en la inspección de La Julia, debido a la presión ejercida por la guerrilla de las FARC, recuperaron una casa lote de 4.162 metros cuadrados.

Así lo contempla la sentencia proferida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, que las declaró víctimas de desplazamiento y abandono forzado de tierras, y ordenó la restitución material del inmueble.

En el año 2000, la mujer adquirió la casa lote en la que construyó algunas mejoras; en ese lugar residía junto con su hija y su nieta. Allí tenían cultivos de yuca, plátano, maíz y un galpón de gallinas. Adicionalmente, ella poseía una parcela en zona rural del municipio de La Macarena, que visitaba semanalmente, para ver los animales, pero luego regresaba a La Julia.  

La tragedia para esta madre cabeza de hogar comenzó cuando al encontrarse en La Macarena, fue objeto de amenazas por parte de guerrilleros del frente 40 de las Farc, quienes la acusaron de ser auxiliadora del ejército. Ante estos hechos que se sumaron a los constantes enfrentamientos registrados en zona rural de La Uribe, en 2010, las mujeres se vieron obligadas a desplazarse inicialmente hacia al Caquetá y después a Bogotá para proteger sus vidas. 

El director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, César Santoyo, informó que con la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, esta mujer víctima acudió a las oficinas de la entidad en Villavicencio, donde presentó su solicitud, posteriormente se ejerció su representación judicial, logrando que la justicia ordenara la restitución jurídica y material del predio.

Agregó el director Santoyo, que esta sentencia transforma la vida de la mujer cabeza de hogar, porque además de la devolución material de esta casa lote, ella recibirá un proyecto productivo y tendrá acceso a las diferentes medidas de reparación integral por parte del Estado, entre las que están: alivio de pasivos por concepto de impuesto predial y de servicios públicos domiciliarios, atención en salud, subsidio para construcción de vivienda e inclusión en los programas de atención social con enfoque diferencial.

Comparte

Comenta en La Agenda 24/7

Más Noticias