Evite intoxicación por alcohol en esta navidad
En las fiestas de fin de año, te invitamos a seguir estas recomendaciones a la hora de adquirir y consumir bebidas alcohólicas.
- Desconfía de los precios demasiado bajos y compra en establecimientos de comercio formal y autorizados; evita adquirir bebidas alcohólicas en ventas ambulantes.
- Revisa que el rotulado contenga:
- Número de Registro Sanitario
- Contenido de grado alcohólico
- Nombre del fabricante
- Leyendas precautorias: “EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD” y “PROHÍBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD”.
- Número de lote de fabricación
- Fecha de vencimiento (si requiere, por ejemplo, los aperitivos no vínicos especiales)
- Verifica el sello de seguridad, cerciórate de que se encuentre debidamente tapado y no presente enmendadura, sobrescrituras o impresiones defectuosas. Recuerda que las bandas de seguridad deben estar intactas y en el caso de los empaques tetra brik, debe existir una cubierta interior en aluminio, además las pestañas del empaque no deben tener residuos de pegamento.
- Examina el líquido de la botella para confirmar que no presente, partículas en suspensión, sedimentos o presencia de objetos extraños, puedes hacerlo moviendo la botella en sentido rotatorio a contraluz y si su color no es uniforme o trae partículas en suspensión o sedimentos, no compres ni consumas ese producto.
- Revisa el nombre en el estampillado y constata que sea el mismo que aparece en la información de las etiquetas, tapas y envases.
- Si vas a consumir bebidas alcohólicas en un establecimiento, por seguridad destápalas tú mismo, no le recibas bebidas a personas extrañas y evita el consumo en exceso.
- Si notas un sabor extraño, suspende de inmediato el consumo y repórtalo a la autoridad competente.
- Pasa el dedo por la etiqueta, si se borra, destiñe o despega fácilmente, rechaza el licor y denuncia ante el Invima, las entidades territoriales de salud o la policía.
- Destruye las etiquetas de los envases después de consumirlas.
- Si al consumir licor presentas síntomas como visión doble, dolor de cabeza, mareo, aumento de la frecuencia respiratoria u otros, acude inmediatamente a un profesional de la salud; en lo posible, guarda el resto del licor que consumiste para que pueda ser analizado.
Comenta en La Agenda 24/7