Inauguran en Casanare Centro de Extensión para el cacao
Este lunes, 18 de noviembre, se hará realidad un gran avance para la cacaocultura de Casanare con la inauguración del Centro de Extensión para el Cacao y la Biodiversidad, ubicado en la Granja El Picón, en la zona rural de Yopal.
El proyecto es una alianza estratégica entre la Gobernación de Casanare, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y busca fortalecer el modelo de intervención de Fedecacao en el departamento. Su objetivo principal es fomentar la conservación de la biodiversidad a través del desarrollo sostenible de la producción de cacao, consolidándose como una apuesta clave del gobernador César Ortiz Zorro para fortalecer esta cadena productiva.
Durante el evento de inauguración, los asistentes conocerán la oferta de servicios del centro, su equipo de trabajo y realizarán un recorrido por las áreas que estarán al servicio de más de 1.500 familias cacaoteras de Casanare, ubicadas en los principales municipios cacaoteros como Aguazul, Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Villanueva, Tauramena, Yopal y San Luis de Palenque. Este centro promoverá prácticas agrícolas basadas en soluciones de la naturaleza, como la recuperación y conectividad de bosques en áreas cacaoteras, contribuyendo tanto a la protección de los ecosistemas locales como al fortalecimiento económico de las comunidades rurales.
El proyecto incluye modelos sostenibles de producción, transformación y comercialización de cacao, que permitirán mejorar los ingresos de los agricultores mientras implementan prácticas responsables con el medio ambiente. Este esfuerzo, liderado por la Gobernación y sus aliados, reafirma el compromiso de convertir a Casanare en un referente nacional de desarrollo agrícola sustentable, impulsando una economía que respeta y protege los recursos naturales del territorio.
Comparte
Comenta en La Agenda 24/7