LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA REFORMA A LA SALUD

Ya fue radicado el proyecto de reforma a la salud y tiene a la espectativa al país por ello consultamos al médico especialista en ginecología, ex congresista casanareño, quien fuera presidente de la comisón séptima de la Cámara de Representantes (Comisión que maneja los temas de salud del país) y quien además fue coordinador ponente del proyecto de reforma a la salud en el pasado periodo, Jairo Cristancho sobre el contenido de la reforma que proponen actualmente.

LO BUENO

Que se activen los procesos de Promoción y prevención a través de la atención primaria en salud y sobre todo en zonas dispersas y de alta ruralidad.

dignificación del talento humano en salud, que es acabar la contratación a través de contratos de prestación de servicio y entraría este personal misional por nómina de las entidades.

LO MALO

Que entraría solo a funcionar el ADRES al liquidar las EPS, es decir será un monopolio, poque solo habría un pagador, situación que podría afectar aún más el sistema por lo menos ahora hay una entidad que responde en casos de tutelas y procesos jurídicos. y acá no se trata de defender las EPS, se deben evaluar las EPS que realmente le cuemplen a los usuarios y dejar las mejores y exigirles el cumplimiento en buena prestación de servicio.

Además los pagos en las regiones serán autorizados por una junta territorial de salud conformada por gobernador y alcaldes (se podría politizar)

No se cuenta con recursos definidos, el Ministro de Hacienda lo confirmó que no se hizo concertación con esta cartera y no hay recursos a mediano plazo, además tampoco se explica cuanto tiempo se tomarían en el proceso de transición del modelo actual al modelo que se plantea en esta reforma.

Hablan de crear 2 mil Centros de Atención Primaria en Salud en el país y requeririan cerca de 5 billones de pesos para la construcción de esta infraestructura más la dotación, se tomarían según los expertos entre 5 y 10 años.

LO FEO

Según el médico Cristancho en este proyecto de reforma están engañando al pueblo pues bajo este modelo, la medicina solo sería para quienes tienen capacidad de pago, «Esta reforma aumentará el nivel de inequidad de atención en salud del país, pues los pacientes deben ingresar a un Centro de Atención Primaria en Salud, que le corresponde por cercanía a su residencia, es decir si usted vive en la comuna 1 no podria ir al CAPS de la comuna 6, es decir se pierde la libre escogencia. Adcionalmente si las personas que tienen capacidad de pago para ingresar a una prepagada, estos valores van a ascender de manera abrupta, pues ya la atención no será compartida (como se hace hoy que se comparten gastos en atención en salud para el paciente entre al EPS Y la prespagada) de aprobarse la reforma, sacan a quien adquiera póliza prepagada del sistema ADRES, y este paciente debe empezar a responder solo por su salud, lo que generaría dos sistemas diferentes de atención en salud en el país.

finalmente en este proyecto también se le concederían facultades extraordinarias al presidente de la República, para que a través de decreto tome varias decisiones; determinar políticas públicas, generar las condiciones laborales del personal misional en salud, y definiría cuantos recursos le girarían al nuevo sistema, en este caso el Presidente tendría superpoderes durante seis meses, es decir el Congreso de la República se haría a un lado en estas decisiones.

Comparte

Comenta en La Agenda 24/7

Más Noticias