Más de 4.300 familias del Meta han sido beneficiadas con Pagos por Servicios Ambientales
Durante el periodo comprendido entre 2021 y 2023, el departamento del Meta se ha convertido en modelo a nivel nacional en la implementación del programa Pagos por Servicios Ambientales (PSA), el cual ha involucrado a más de 4.300 campesinos en diversos municipios, principalmente del sur de este territorio.
A través de esta iniciativa, se ha logrado preservar alrededor de 190.000 hectáreas de ecosistemas, donde estas familias desempeñan el papel crucial de ‘guardabosques’, recibiendo incentivos económicos por proteger el recurso hídrico, conservar la fauna silvestre, reforestar los bosques y otras actividades en favor del planeta.
A la fecha, gracias a este programa continúan activas 589 familias, quienes reciben mensualmente un pago mensual que les ayuda a mejorar la economía en su hogar. Además, este impacto positivo ha contribuido a contrarrestar los altos índices de deforestación en el departamento, los cuales han aumentado en un 40% con respecto al año anterior, de acuerdo a datos preliminares.
Comparte
Comenta en La Agenda 24/7