Nuevo logro para el país con la aprobación de la política Nacional de Inteligencia Artificial

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), bajo el liderazgo de Alexander López Maya, junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) y la Alta Consejería Presidencial para la Transformación Digital, entre otras entidades, aprobaron hoy el documento con la política Nacional de Inteligencia Artificial, en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).

Con este avance, el país cuenta hoy con una nueva política nacional para promover el desarrollo y la adopción ética y responsable de la Inteligencia Artificial en Colombia, que aborda tanto sus beneficios como sus riesgos, se alinea con las prioridades y necesidades del país, impulsando su transformación social, económica y ambiental.

La IA es una herramienta versátil con capacidades para lograr la transición de una economía basada en actividades extractivas hacia una basada en el conocimiento y la sostenibilidad y para que el país enfrente sus desafíos estructurales de una manera inclusiva y centrada en las personas, asegurando que la tecnología beneficie a todos, especialmente a las regiones y poblaciones más vulnerables.

“Para nuestro gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, es crucial evitar que la falta de acceso, uso y apropiación de tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), profundice las desigualdades. Con esta nueva política de IA no solo se abre una nueva era de innovación y progreso en Colombia, un camino hacia una economía basada en el conocimiento, sino que se plantea un desarrollo equitativo y justo en nuestra sociedad, al ser una política enfocada en reducir las brechas sociales y económicas”, afirmó el director del DNP

Para alcanzar este propósito, la nueva Política Nacional de Inteligencia Artificial tiene un enfoque integral, multisectorial e interinstitucional, a partir de seis ejes estratégicos que abordan los elementos habilitadores de la IA, así como los riesgos y oportunidades del uso y adopción de esta tecnología.

Los seis objetivos estratégicos son: 1) fortalecer la gobernanza y la ética en los sistemas de IA para asegurar su uso responsable, 2) mejorar la infraestructura tecnológica y la gestión de datos para apoyar el desarrollo de la IA, 3) impulsar la investigación y la innovación en IA para generar conocimiento y beneficios económicos y sociales, 4) desarrollar capacidades y talento en IA para impulsar el desarrollo personal y la productividad, 5) definir medidas para identificar y mitigar riesgos asociados con la IA, evitando inequidades y vulneraciones de derechos y 6) impulsar la adopción de la IA en entidades públicas, empresas y territorios para contribuir al bienestar social, económico y ambiental del país. El periodo de implementación que se propone para esta política es 2025-2030.

Sin duda, este enfoque considera los riesgos y efectos no deseados sobre la transición laboral, la seguridad digital y la equidad social, al tiempo que busca maximizar los beneficios que la IA puede generar en sectores estratégicos como la salud, la educación, la energía y el medio ambiente.

En un país con tantos desafíos y donde persisten las brechas de conectividad e infraestructura, desarrollo de conocimiento y talento digital, era clave diseñar una política que extienda los beneficios de la IA a toda la población y los territorios para evitar la ampliación de las brechas e inequidades existentes en el país. Esta es una política de IA construida con una nueva visión país y de manera democrática.

El CONPES de IA fue construido con los aportes de valiosos actores y producto de un gran proceso de participación con entidades públicas, tanto nacionales como territoriales, sector privado, academia, entes multilaterales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía. El primer borrador del documento fue presentado en agosto de 2024 y tuvo más de 1.000 observaciones y propuestas de política en temas clave para la consolidación de la política de IA como: el enfoque territorial; inclusión de diversos grupos poblacionales; énfasis en sectores como la agricultura, salud, y energía; tratamiento de información falsa y contenido engañoso; equidad de género en la gobernanza de la IA y el impacto ambiental de esta tecnología.

El DNP fue fundamental en promover este enfoque participativo que permitió identificar las problemáticas y preocupaciones con respecto al desarrollo y adopción de la IA, así como orientar la definición de la visión y las acciones de política para que esta tecnología se traduzca en beneficios para el país.

Este CONPES de IA se une a otros avances que se vienen adelanto para potenciar esta tecnología e innovación en el país como 2 grandes centros país de IA, ⁠75 centros potencia, Microcentros Virtuales de IA, ⁠Primera facultad de IA y la ⁠Ley de datos, entre otros avances que muestran el compromiso del Gobierno del Cambio con una transformación digital inclusiva y sostenible.

Comparte

Comenta en La Agenda 24/7

Más Noticias