SEGREGACION DE LOS LLANOS DE CASANARE DEL DEPARTAMENTO DE BOYACA, 1973- 1974

Por: Juan Manuel Naranjo

La vida jurídico-administrativa de Casanare: históricamente los territorios que hoy corresponden al departamento de Casanare siempre se han llamado los llanos de Casanare o Casanari desde los tiempos de la colonia y en lengua Achagua significa Río majestuoso de aguas misteriosas» que en algunos momentos de la historia tanto pre independentista o después de la independencia abarco más terrenos o en otros momentos una menor extensión geográfica.

De (1821 a 1831) la Provincia de los Llanos del Casanare se denominan Provincia Autónoma dentro del departamento grancolombiano de Boyacá.

De 1830 a 1831 la provincia se declara independiente con el nombre de Gobierno unido del Casanare, que luego de su fallida secesión pasó a formar parte de la República de la Nueva Granada.

De 1831 a 1857 Casanare permaneció como provincia neogranadina

De 1857 a 1863 fue integrada al Estado Soberano de Boyacá como una de sus provincias

De 1863 a 1867 pasa a ser administrada directamente por la nación con el nombre de Territorio del Casanare.

De 1867 a1873 es declarado departamento

De 1873 a de nuevo pasa a formar parte de los Territorios Nacionales.

En 1892 se crea la Intendencia Nacional del Casanare con capital en Orocué

En 1905 se fusiona con la intendencia de San Martin

En 1907 vuelve a ser parte de Boyacá

En 1911 hace parte de la comisaria especial de Arauca

En 1912 vuelve a ser parte de Boyacá

En 1950 se crea la comisaria especial de Casanare

En 1953 se crea la jefatura militar hasta el 28 de noviembre de 1973

 

La historia no contada de quienes hicieron posible la segregación de los llanos de Casanare del departamento de Boyacá, la vida jurídico-administrativa desde la constitución de la república de Colombia ha tenido muchos ires y devenires

Este año se cumplen los 50 años de la aprobación por parte del congreso de la república de Colombia, de la ley 19 de 1973 que permitió la segregación de Casanare de Boyacá. Administrativamente la Intendencia de Casanare nace el 15 de mayo de 1974, para muchos de los casanareños es un dato irrelevante y desconocido.

Pero fue una ardua lucha política de quienes soñaban con ver a Casanare segregado de Boyacá y tener una vida político- administrativa propia sin depender del vecino departamento.

Pasada la guerra civil partidista de 1948 a 1953 los llanos de Casanare quedaron en una grave crisis social y económica y su vida Jurica permanecía errante.

[1]El descontento social se reflejaba con las voces que se alzaban en los municipios de los llanos de Casanare pidiendo la emancipación del ruinoso tutelaje de Boyacá.

En el año 1958 se convierte en una organización, con la  firme convicción y la intención de sus habitantes de iniciar un proceso separatista de Boyacá, se crean junta pro- Intendencia en la capital provincial Yopal con la participación de los lideres de cada uno de los municipios y a pesar de la dificultad por las distancias y la precariedad de las vías para la época asistieron a la convocatoria de Yopal, diez delegaciones de municipios representadas así : Por Paz de Ariporo: Juan C. Tarquino y Getulio Vargas; por Nunchía: Guillermo Díaz Estrada y Luis F. Monguí; por Tauramena: Ciro Ariza; por Támara: Jorge Gonzáles y Pedro Becerra; por Trinidad: José F. Prada, Segundo Garcés y Delfín Rivera Cabrera; por Maní: Ramón Gil; por Aguaclara: Álvaro Guevara y Plutarco Martínez; por Monterrey: Víctor M. Fernández y Julio Morales; Por Yopal: Dr. Braulio González y Padre Daniel Salas y por Orocué: el padre Julio Salas B.

Por invitación especial de la -junta pro-Intendencia de Casanare del municipio de Yopal, se reunieron el día 13 de agosto de 1958, en la población de Yopal, los anteriores delegados. dicha reunión se llamó, gran asamblea regional pro-Intendencia de Casanare, y en ella se creó la junta central pro-Intendencia de Casanare, resultando elegido la siguiente junta directiva:

Presidente, Guillermo Díaz Estrada; vicepresidente, Álvaro Guevara; Tesorero, Padre Daniel Salas B.; y secretario, Julio Angarita Jiménez.

En la capital, Bogotá también se organizaron los pocos jóvenes que para la época estudiaban en las universidades para apoyar el proceso de emancipación entre ellos Beto Barreto.

Años 1970 a 1973 en quienes recaía la responsabilidad política en su momento, en Carlos Hernández Vargas (Representante a la cámara por Boyacá y Casanare) pero de origen casanareño, Getulio Vargas (Diputado de Boyacá) de origen casanareño y Eduardo Fonseca Galán (Representante a la cámara por Boyacá y Casanare) ex líder de las guerrillas liberales del 48 al 53, en el caso de este último no le hacía mucha fuerza a la idea de separarse de Boyacá, porque parte de su fortín político estaba en Boyacá.

Dentro de los lideres que representaban el poder político en Casanare existía escepticismo frente a la idea de separarnos de Boyacá porque se sentían cómodos dentro de la política Boyacense o eran ya parte del poder político, pero otros lideres creían firmemente en la idea.

Pero era una tarea titánica no solo por las diferencias políticas internas sino porque el partido de gobierno era conservador y Casanare se reconocía como una tierra de liberales, por la cruenta guerra que le dieron a los gobiernos conservadores durante la guerra partidista, lograr esto fue una lucha silenciosa de soñadores y podría decir que es una de las gestas más importantes dentro de la vida administrativa del departamento, estos prohombres lograron lo imposible que en una administración conservadora, se venciera políticamente a un departamento conservador en el congreso y convencer a Doña Bertha Hernández de Ospina senadora conservadora y líder en el congreso del partido conservador quien sin su apoyo  y de la bancada de su colectividad jamás hubiésemos sido capaces de independizarnos de Boyacá.

Respaldo político refrendado por la ley 19 del 28 de noviembre de 1973 donde se les devolvió la independencia jurídico-administrativa a los llanos de Casanare ratificado mediante el decreto presidencial 881 del 14 de mayo de 1974, donde se estableció los cargos a crear para el funcionamiento de la Intendencia.

Fue un premio a una vasta región de Colombia que tiene una importancia histórica en la gesta libertadora, cultural y geográficamente nos separa la cordillera de Boyacá, fue justo con el pueblo de Casanare, el apoyo de Misael Pastrana Borrero, que pasa a la historia de este departamento como uno de los grandes presidentes

Después de tener periodos muy cortos como jefatura militar, Comisaria, Intendencia o de estar adscrita la provincia de los llanos de Casanare a Boyacá, Arauca y la Intendencia de San Martin, pasan ciento cincuenta y dos años para que Casanare tuviese una vida jurídica propia (1821-1973), nuestros hombres ofrendaron sus vidas por darle al país la independencia de España, sobre estas tierras se dieron las primeras proclamas de libertad en América, pero nunca se nos dio la importancia política y administrativa.

La importancia de esta lucha permitió hacia futuro que los casanareños usufructuáramos las regalías petroleras que han sido el mayor motor de desarrollo, frente a muchos años de abandono por parte del gobierno central.

La constitución del 91 nos transformó en departamento porque ya éramos Intendencia otra historia hubiese sido sino no nos hubiésemos separado de Boyacá, estaríamos como el Urabá Antioqueño u otras regiones que hoy piden su independencia administrativa.

 

Los Prohombres

Luis Alberto Hernández Vargas líder político liberal e intelectual casanareño, nació en La Salina el 16 de mayo de 1916, abogado de profesión, y gestor de paz en el proceso de pacificación de los llanos con las guerrillas liberales de 1948 a 1953, también fue secretario de comisión en la cámara de representantes, ministro plenipotenciario ante las naciones unidas, representante a la cámara por Boyacá y Casanare quien se le da la autoría del proyecto de ley de la creación de la intendencia.

Durante su ejercicio como representante presento en muchas oportunidades el proyecto de separación de Casanare de Boyacá, presentando varias fórmulas o propuestas para dirimir las diferencias con la clase política de Boyacá, entre las propuestas que realizo, se le propuso a Sogamoso ser capital de Casanare, pero no aceptaron.

Fallece de manera prematura en 1969 a raíz de las lesiones causadas en el trágico accidente de inauguración del puente colgante de la cabuya en Yopal, Casanare en 1964 y otras complicaciones de salud que padecía y luego de ser atendido en la clínica San Pedro Claver en Bogotá, fue llevado a Estados Unidos para recibir atención médica, allí fue desahuciado retorno a Colombia para vivir sus últimos días. Continua su gesta su hermano Carlos Hernández Vargas, médico de profesión, que siendo representante a la cámara lidera la lucha iniciada por su hermano.

En el proyecto de ley N°181 que creaba la intendencia de Casanare se establecieron los limites jurisdiccionales, los municipios que constituyen la nueva Intendencia y su capital, se mantuvo la dependencia de la administración de justicia del distrito judicial de Santa Rosa de Viterbo y para efectos de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en Tunja.

¿Que propuso Carlos Hernández Vargas? para poder aprobar la ley: que se mantuviera la circunscripción electoral de Casanare y Boyacá, algo que fue aceptado por la dirigencia de Tunja y quedo plasmado en el artículo 6 de la ley 19 de 1973. 

En el tránsito en el congreso de la ley tuvo como ponente del proyecto en cámara, al conservador Cornelio Reyes y en el senado al conservador Jaime Serrano Rueda.

 

 

Lista de Intendentes:

·       Fabio Riveros Morales 20 de mayo de 1974 a 31 de agosto de 1974

·       Miguel Ángel Contreras 1 de septiembre de 1974 a 24 de julio de 1975

·       Edgar Solano Chaparro 25 de julio de 1975 a 13 de septiembre de 1976

·       Homero Abril Riaño 14 de septiembre de 1976 a 20 de agosto de 1977

·       Álvaro Bacca Barrera 21 de agosto de 1977 a 22 de abril de 1978

·       Alí de Jesús Dalel Barón 23 de abril de 1978 a 11 de marzo de 1979

·       Getulio Vargas Barón 12 de marzo de 1979 a 12 de marzo de 1981

·       Edilberto Pérez Suárez 13 de marzo de 1981 a 6 de abril de 1981 (e)

·       Oscar Celio Mora Vargas 7 de abril de 1981 a 31 de julio de 1982

·       Nelson Ossa Suárez 1 de agosto de 1982 a 18 de octubre de 1982 (e)

·       Luz Marina González Valcárcel 19 de octubre de 1982 a 10 de octubre de 1984

·       Antonio José Gómez Corredor 11 de octubre de 1984 a 24 de septiembre de 1986

·       Pedro Julio Flórez Hernández 25 de septiembre de 1986 a 12 de julio de 1988

·       Alicia Ramírez de Traslaviña 13 de julio de 1988 a 17 de agosto de 1988 (e)

·       Fabio Pinilla Castellanos 18 de agosto de 1988 a 30 de octubre de 1990

·       Jorge Prieto Riveros 31 de octubre de 1990 a 4 de julio de 1991

Hoy podemos decir que gracias a esta gesta de estos prohombres somos un departamento autónomo, e independiente con el periodo más largo de la historia de su vida jurídico-administrativa con una estabilidad territorial (1974- 2023) a partir de la creación de la Intendencia y posterior transformación en departamento de Casanare por la constitución de 1991.

Comparte

Comenta en La Agenda 24/7

Más Noticias