Socializaron el Protocolo Gestión del Riesgo de Feminicidio en Violencia de Parejas y Ex Parejas para Boyacá

La Dirección de Promoción y Prevención en Salud, de la Secretaría de Salud de Boyacá, continúa fortaleciendo las acciones encaminadas a la prevención de las violencias basadas en género, las cuales presentan estadísticas preocupantes.

La entidad, a través del programa de Salud Mental y Convivencia Social en Prevención de Violencias Basadas en Género, mencionó que según lo reportado por el Observatorio de Feminicidios de Colombia, durante los últimos años es evidente cómo esos hechos cobran vidas en Boyacá, teniendo en cuenta que durante el año 2019, se notificaron nueve feminicidios; para 2020 fueron ocho; durante 2021 se presentaron cinco de los cuales dos fueron perpetrados por ex compañeros sentimentales y tres por el compañero sentimental de la víctima. Cuatro de aquellas muertes fueron provocadas con arma corto punzante. Ese mismo año, hubo once intentos de feminicidio.

Para el año 2022 el registro fue de seis feminicidios en el Departamento, como lo reportó la Fiscalía General de la Nación. Y durante este 2023, con corte al segundo trimestre, van tres feminicidios y dos más se encuentran en investigación.

Por su parte Ludy López Díaz, referente de la Dimensión de Salud Mental y Convivencia Social afirmó que, con base en estos hechos, se han venido desarrollando distintas estrategias de prevención, fundamentadas en procesos de investigación de factores psicosociales de violencia de pareja en el territorio. A partir de los resultados se realizan mesas de trabajo de manera conjunta entre salud, protección y justicia, las cuales han permitido operativizar acciones para la gestión del riesgo de feminicidio, específicamente por parte de parejas y ex parejas.

No obstante, la sectorial llevó a cabo la jornada de socialización del Protocolo de Gestión del Riesgo de Feminicidio en Violencia de Parejas y Ex Parejas para el Departamento, el pasado jueves 17 de agosto de 2023. En la actividad participaron las instituciones prestadoras de servicios de salud de la red pública, y comisarías de familia de 35 municipios seleccionados.

Para el equipo de Salud Departamental, es necesario recordar que el feminicidio es evitable y por ende las instituciones tienen el deber de prevenirlo y mitigarlo, por lo que hace un llamado de igual forma a la comunidad para trabajar articuladamente, recordando que la tolerancia ante dichos casos debe ser nula.

Comparte

Comenta en La Agenda 24/7

Más Noticias