Suboficial del Ejército capacita a soldados para las elecciones territoriales en el Guaviare
A diario los soldados de la Vigésima Segunda Brigada de Selva tienen claro que su función principal es la de velar por la seguridad y protección de la población civil, y este 29 de octubre, cuando más de 92.000 guaviarenses harán presencia en los diferentes puestos de votación para ejercer su derecho al voto, estarán nuestros hombres reafirmando el compromiso con nuestro tricolor nacional.
El sargento viceprimero Wilman Rodríguez es coordinador Jurídico y de Derechos Humanos del Batallón de Infantería N.° 19 General Joaquín París; actualmente estudia en la Universidad Militar Nueva Granada; él es el encargado de capacitar al personal de soldados profesionales de la Brigada de Selva N.° 22, asimismo, a aquellos que actualmente se encuentran prestando servicio militar.
Su proceso de estudio inició cuando se encontraba trabajando en la Casa Militar de la Presidencia de la República, en el año 2019, allí, con el apoyo del jefe de la Casa Militar, terminó inscribiéndose en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas; cuando cursaba tercer semestre, al llevar un promedio superior a 4,3, fue becado por la universidad.
«Lo más complicado siempre ha sido el tema familiar, porque los espacios que tenía libre los utilizaba para cumplir con mi educación y, de paso, la parte laboral; en ocasiones me tocaba viajar, lo que me impedía ir a clases, así que muchas veces les pedí a mis compañeros que grabaran las clases, y así poder avanzar correctamente. Otro reto fue cuando llegué a la Brigada, porque inicialmente tuve que estar en el área y ya había iniciado el octavo semestre y el tema de conexión se me complicaba».
Como parte del compromiso institucional, al ver sus capacidades y con apoyo del comandante del Batallón Joaquín París, fue sacado del área para que pudiera continuar con sus estudios cabalmente.
Para el suboficial, capacitar a los soldados en temas electores influye en dar un concepto crítico e imparcial a todo el tema militar que se vive día a día, dar una perspectiva basada en la Constitución Política, incentivando al personal de soldados a cumplir con la misión institucional.
Cabe resaltar que, de acuerdo al artículo 219 de la Constitución Política de Colombia: «la Fuerza Pública no es deliberante, no podrá reunirse sino por orden de autoridad legítima, ni dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo con arreglo a la ley», es así como todo aquel que cumple su labor como militar debe abstenerse de ejercer cualquier actividad política.
El Ejército Nacional está comprometido en velar por la seguridad de todo el pueblo guaviarense, y continúa el despliegue de operaciones militares buscando afectar las amenazas a la seguridad desde múltiples frentes en este departamento.
Comparte
Comenta en La Agenda 24/7