Yopal logró cobertura del 80% de inmunización contra la Fiebre Amarilla
Según los datos reportados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones- PAI de la Secretaría de Salud Municipal, Yopal logró una cobertura útil del 80% en vacunación de niños y niñas de 1 año de edad contra la Fiebre Amarilla, población específica en la que se logró la aplicación de 2.063 dosis contra esta enfermedad, entre los meses de enero y octubre del 2024.
Para la población adulta de 18 a 59 años de edad, el PAI de Yopal notificó que durante la vigencia 2024 ha logrado la aplicación de 4.017 dosis, lo que representa un balance positivo en inmunización contra la Fiebre Amarilla, tomando en cuenta que la ciudad es un territorio endémico para esta enfermedad.
Yopal preparado ante alerta nacional
En Colombia desde el 11 de marzo al 20 de julio de 2024 ya se han reportado ocho casos confirmados para Fiebre Amarilla, procedentes de los departamentos de: Putumayo (4 casos, 4 fallecidos), Caquetá (1 caso), Huila (1 caso, 1 fallecido), Nariño (1 caso) y Vaupés (1 caso), acumulando una letalidad del 63%.
Si bien, la capital del Casanare se encuentra con un avance significativo en la inmunización contra Fiebre Amarilla, las autoridades sanitarias se mantienen en alerta dado el lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social que reveló nuevos casos de esta enfermedad en diferentes territorios del país, por lo que emitió la circular 018 de octubre de 2024, en la que se plasman las directrices para la preparación, organización y respuesta ante la situación de alerta por esta enfermedad en territorio nacional.
“La fiebre amarilla es una enfermedad prevenible mediante la vacunación y el uso constante de métodos de barrera para evitar las picaduras del mosquito transmisor. Es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que residen en áreas de riesgo, se vacunen lo antes posible. Al implementar estas medidas, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino que también cuidamos de toda la comunidad», afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Finalmente, las autoridades nacionales y locales enfatizan en que, dado que esta enfermedad no cuenta con una cura ni tratamiento específico, la prevención siempre será la mejor herramienta para evitar el contagio.
Entre las principales medidas se encuentran la vacunación a toda la población de 1 a 59 años, se requiere una única dosis para toda la vida, la vacunación es segura y gratuita para la población, además del uso continuo de medidas de barrera como camisas manga larga y repelente para evitar la picadura del mosquito transmisor.
Comparte
Comenta en La Agenda 24/7