Torres del silencio, escenario desbalijado y de riesgo para menores que están ingresando al no haber seguridad
Eduardo Salcedo representante de los beneficiarios de Torres del Silencio en Yopal, habló del estado actual del proyecto de vivienda que requiere demolición de la estructura existente para su posterior reconstrucción. “El principal problema es el retraso en el proceso de demolición, que ha pasado de un método de implosión a uno mecánico, generando demoras administrativas. Esto preocupa a la Gobernación, que cuenta con un plazo de 18 meses para finalizar la obra. Paralelamente, se discuten los problemas de seguridad y vandalismo en el sitio desocupado y la situación de los beneficiarios que fueron evacuados” dijo Salcedo.
La causa del Retraso se debe al cambio en el método de demolición (de implosión a mecánica) ha extendido los plazos debido a procesos administrativos. Mientras tanto La Gobernación necesita que el proceso se agilice, ya que requieren 18 meses para la reconstrucción y desean completar el proyecto dentro de su mandato.
“Los residentes evacuaron sus hogares como un acto de confianza, esperando una solución definitiva al problema de vivienda, Se están gestionando los pagos de subsidios de arriendo. La mayoría de los beneficiarios han entregado la documentación requerida, sin embargo Un número reducido de personas no ha podido reclamar el subsidio por motivos personales (enfermedad, estar fuera de la ciudad), pero están en proceso de hacerlo” dio Eduardo Salcedo.
El líder también denuncion que el proyecto ha sido completamente desvalijado. Se han robado equipos como motores de bombeo de agua, paneles y la malla perimetral que pertenecía a la comunidad. El robo de la malla, que se dejó para dar una sensación de seguridad, es una pérdida significativa. Se está considerando vender los restos para comprar mercados para la comunidad afectada.
Según el líder no hay seguridad en el sitio, por lo que Se ha detectado que niños están ingresando al sitio y subiendo a las torres vacías para jugar, lo que representa un peligro muy alto y un riesgo de tragedia. “La seguridad del proyecto estaba a cargo de la entidad INDEV, a quienes se les hace un llamado a reforzar la vigilancia” Puntualizó el líder Salcedo.
Comparte
Comenta en La Agenda 24/7