Casanare tendrá Centro Integral de Abordaje Forense e identificación
Se anunció la creación de un centro de abordaje forense en Yopal, Casanare, para atender las necesidades de la región de la Orinoquía. Esta iniciativa busca reducir drásticamente los tiempos entre la recuperación de cuerpos de personas desaparecidas y su identificación genética, para agilizar la entrega a sus familiares.
El objetivo Principal es acelerar el proceso de identificación de cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
El centro aliviará el «embotellamiento» y la capacidad limitada del Instituto Nacional de Medicina Legal, que no estaba preparado para procesar cuerpos de manera masiva.
Se eligió al departamento de Casanare como sede por ser un punto céntrico para la región, facilitando el traslado de cuerpos desde Vichada, Arauca y Meta.
El CIAFI se crea mediante un convenio interadministrativo entre la Unidad de Búsqueda, Medicina Legal y cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Este es el sexto centro de este tipo en el país, implementado bajo la administración de la directora Luz Janeth Forero, y representa un avance significativo para la identificación y devolución digna de los cuerpos.
Comparte
Comenta en La Agenda 24/7