Cuidado con las crecientes súbitas

Con el inicio de la época de invierno que ha aumentado el nivel de distintos afluentes, provocando inundaciones, sumado a la masiva llegada de turistas al Meta en Semana Santa, Cormacarena hace un llamado a reforzar los cuidados en actividades cercanas a los ríos para evitar que la vida humana se ponga en riesgo.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para esta Semana Mayor y hasta el 9 de abril, se tiene previsto que se presenten lluvias intensas con descargas eléctricas en amplios sectores del centro y norte del departamento, que podría provocar crecientes e inundaciones en esta región de los llanos.

Cormacarena recuerda a la comunidad que una creciente súbita es un tipo de inundación con alto poder destructivo que puede cobrar vidas. Estas, ocurren cuando hay fuertes precipitaciones en las partes altas de las cuencas, en donde el nivel del agua sube muchos metros en pocas horas y las inundaciones producidas, no duran mucho tiempo, pero sí afectan.

Finalmente, la Corporación recomienda, a propios y visitantes, no arrojar residuos como basura o escombros a las fuentes hídricas para evitar la contaminación de las mismas y represamientos que puedan causar emergencia en las crecientes súbitas. En esta temporada, absténgase de realizar actividades de represamiento de corrientes hídricas con fines recreativos o de otra índole, sin el respectivo permiso de la autoridad ambiental.

Comparte

Comenta en La Agenda 24/7

Más Noticias