Colombia y Estados Unidos suscribieron acuerdo para beneficiar comercio exterior entre ambos países

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) firmaron este lunes en Boston, Massachusetts, el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los Programas Operador Económico Autorizado de Colombia (OEA) y CTPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) de ese país.

Este paso se da luego de un trabajo técnico, extenso y productivo, en el que las dos entidades encontraron compatibilidades de sus programas.

“Esperamos que este Acuerdo Mutuo de Reconocimiento aporte mayor competitividad a los productos colombianos, contribuya al aseguramiento de sus logísticas, al fortalecimiento, la relación comercial entre ambos países y a la seguridad de la cadena de suministro internacional en las operaciones de comercio exterior’, indicó el Director General de la DIAN, Luis Carlos Reyes.

Se espera que este acuerdo genere beneficios a los usuarios OEA de los países signatarios, entre los que se encuentran: 

• Inclusión como variable en los sistemas de riesgos aduaneros, sanitarios y de policía: el comportamiento se reflejará en una reducción de inspecciones. 

• Atención preferencial por parte de funcionarios aduaneros para los OEA.

• Adopción de mecanismos para dar continuidad a operaciones en caso de interrupciones del flujo comercial.

• Intercambio de experiencias y mejores prácticas en seguridad logística.

• Promoción de acciones con otros países o bloques económicos para asegurar las cadenas de suministro internacional.

• Mejora en la predicción de movimientos de mercancía de un territorio a otro, impactando la seguridad y competitividad.

• Intercambio de información más fluida y automatizada con los sistemas de riesgo a través de tecnologías modernas como blockchain.

Con el ARM se espera que la mayor competitividad para las empresas OEA impacte los más de USD14 mil millones que representan hoy la oferta colombiana en productos como flores, bananos, café, hortalizas, aceite de palma, confitería, manufactura, vidrio, entre otros.

La figura del Operador Económico Autorizado fue concebida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para fomentar la implementación de medidas de seguridad en las cadenas logísticas de los países miembros, basadas en la evaluación del riesgo de cada organización, de forma que pudiese hacer frente a los riesgos globales que los afectan.

Colombia se adhiere a esta propuesta y adopta el OEA bajo un fuerte esquema interinstitucional en el que participan las autoridades de control que actúan en frontera como: la DIAN; la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional; el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima); el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); la Dirección General Marítima (Dimar) y la Superintendencia de Transporte.

Este enfoque, informó la entidad, es reconocido como uno de los programas más rigurosos y completos de la región.

Así mismo, este instrumento significa el mayor reconocimiento que un país puede otorgar a otro en términos de seguridad logística, al reconocer la compatibilidad y solidez de su programa. 

“Son pocos los países que han implementado un programa de Operador Económico Autorizado con tanto nivel y con tan alta cooperación y colaboración intergubernamental (…) Sin un programa robusto y bien establecido, no hubiera sido posible este acuerdo’, dijo Carlos Ochoa, Branch Chief Communications, Standards, and Policy CTPAT.

Comparte

Comenta en La Agenda 24/7

Más Noticias