Doris Bernal entregó a Corporinoquia como la peor CAR del país
El más reciente Índice de Evaluación del Desempeño Institucional (IEDI) 2023, publicado por el Ministerio de Ambiente, dejó en evidencia una preocupante realidad: Corporinoquia es la peor Corporación Autónoma Regional del país. La entidad cayó al último lugar en la medición, ubicándose en un nivel crítico debido a graves fallas en la gestión financiera, administrativa y ambiental durante la pasada administración, liderada por Doris Bernal Cárdenas.
La evaluación del IEDI mide factores como la ejecución presupuestal, la transparencia en la gestión de recursos y el impacto ambiental de los proyectos. En todos estos aspectos, Corporinoquia mostró un alarmante retroceso, en donde se evidencia falta de planificación, deficiencias en la administración del presupuesto y una gestión ineficaz de los trámites ambientales, lo que afectó directamente el desarrollo sostenible de la región.
Según expertos, la administración anterior dejó a la Corporación sumida en una crisis institucional sin precedentes. La baja capacidad de generación de ingresos, el deficiente control sobre trámites ambientales y la falta de estrategias efectivas para la protección de los ecosistemas han sido señalados como factores determinantes en esta calificación.
Ante este panorama, la nueva directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, tiene el gran reto de salvar la entidad y devolverle la confianza a la ciudadanía. Entre las principales acciones anunciadas por Mariño Mondragón, para revertir esta crisis, se destacan:
🔴 Mejorar la administración de los recursos para garantizar una ejecución presupuestal eficiente y transparente.
🔴 Implementación de tecnología para optimizar trámites ambientales y reducir los tiempos de respuesta.
🔴 Revisión y fortalecimiento de los controles y seguimientos ambientales, priorizando la vigilancia sobre proyectos con alto impacto ecológico.
🔴 Fortalecimiento de la atención al ciudadano para responder de manera efectiva a quejas y denuncias.
El reto es enorme, pero desde la nueva administración aseguran que trabajarán sin descanso para sacar a Corporinoquia del fondo del ranking y devolverle su papel como autoridad ambiental líder en la región. Lo cierto es que la gestión de Doris Bernal Cárdenas dejó un daño significativo y ahora el desafío es recuperar la confianza de la ciudadanía y del Gobierno Nacional.
Comparte
Comenta en La Agenda 24/7